Bienvenidos a Holanda

«Cuando no somos capaces ya de cambiar una situación, nos enfrentamos al reto de cambiar nosotros mismos«

Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra y filósofo austriaco (1905-1997)

Hace unos días llegó a mis manos un texto de Emily Perl Kingsley que me gustaría compartir con vosotros. Este texto está publicado en su web https://www.emilyperlkingsley.com/ y ha sido reproducido con su permiso. Espero que ayude a comprender los sentimientos de las familias ante un diagnóstico de discapacidad.

Bienvenidos a Holanda

by Emily Perl Kingsley

Copyright©1987 by Emily Perl Kingsley. 

All rights reserved. 

Reproducido con permiso de la autora.

A menudo me piden que describa la experiencia de criar a un hijo con discapacidad, para intentar ayudar a las personas que no han compartido esa experiencia única a entenderla, a imaginar cómo se sentiría. Es como esto……

Cuando vas a tener un bebé, es como planear un fabuloso viaje de vacaciones: a Italia. Compras un montón de guías y haces tus maravillosos planes. El Coliseo. El David de Miguel Ángel. Las góndolas de Venecia. Puede que aprendas algunas frases útiles en italiano. Todo es muy emocionante.

Tras meses de ansiosa espera, por fin llega el día. Haces las maletas y te vas. Varias horas después, el avión aterriza. Entra la azafata y te dice: «Bienvenido a Holanda».

«¡¿Holanda?!», dices. «¿Cómo que Holanda? ¡Me he apuntado a Italia! Se supone que tengo que estar en Italia. Toda mi vida he soñado con ir a Italia».

Pero ha habido un cambio en el plan de vuelo. Han aterrizado en Holanda y allí debes quedarte.

Lo importante es que no te han llevado a un lugar horrible, asqueroso, sucio, lleno de peste, hambre y enfermedades. Es simplemente un lugar diferente.

Así que debes salir y comprar nuevas guías. Y debes aprender un nuevo idioma. Y conocerás a un nuevo grupo de gente que nunca habrías conocido.

Es un lugar diferente. Es más lento que Italia, menos llamativo que Italia. Pero cuando llevas un tiempo allí y recuperas el aliento, miras a tu alrededor…. y empiezas a darte cuenta de que Holanda tiene molinos de viento….y Holanda tiene tulipanes. Holanda tiene incluso Rembrandts.

Pero todo el mundo que conoces está ocupado yendo y viniendo de Italia… y todos presumen de lo bien que se lo pasaron allí. Y durante el resto de tu vida, dirás: «Sí, allí es donde tenía que ir. Eso es lo que había planeado».

Y el dolor de eso nunca, nunca, nunca, nunca desaparecerá… porque la pérdida de ese sueño es una pérdida muy muy significativa.

Pero… si pasas tu vida lamentando el hecho de que no llegaste a Italia, puede que nunca seas libre para disfrutar de las cosas tan especiales, tan encantadoras… de Holanda.

Espero que os haya gustado, y que disfrutéis de vuestro viaje… sea a donde sea.

Feliz semana a todos.

2 comentarios sobre “Bienvenidos a Holanda

  1. Excelente
    Las familias ni los niñ@s eligen la enfermedad. Pero como la semana pasada me dijo mi hija Lucía » mamá es lo que me a tocado y tengo que vivir y ser feliz con ello, asique sigamos luchando como hasta ahora o más.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: